viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Cómo nació el Aku-Aku?
Una calurosa tarde de verano, unos diablos se sacaron la ropa para dormir una siesta. En ese momento, pasó Takuihu, un joven que observó con gran estupor que los cuerpos no tenían carne, eran solo esqueleto.
Otro diablo que se encontraba cerca observó esta escena y comenzó gritarles a sus compañeros para que despertaran. Luego, les contó que Takuihu los había sorprendido sin ropa y los diablos por temor al ridículo en que caerían si el joven contaba a los isleños lo que había visto, resolvieron ir a buscarlo y matarlo.
Al encontrar al joven, le pidieron que guardara reserva sobre lo que había visto. Este, que era muy astuto, les hizo creer que no iba a decir nada, logrando que le creyeran. Sin embargo, los diablos, lo acompañaron hasta su casa y durante dos días vigilaron sus conversaciones por si hacía comentarios sobre sus escuálidos cuerpos, pero como él se había dado cuenta de estas maniobras, jamás habló con otros del tema. Como en ese lapso no escucharon nada, los diablos decidieron retirarse, seguros de que el secreto de sus cuerpos no iba a ser conocido por nadie.
Pero cuando Takuihu se vio libre de los diablos, tomó un trozo de toromiro y talló en él la horrible fi gura de estos personajes que se le había quedado grabada en su memoria. Este fue el medio con que comunicó a los isleños lo que había visto. Esta fi gurilla, que fue llamada Aku-Aku, representa a un diablo con forma de esqueleto. (Versión basada en la recopilación de Oreste Plath)

No hay comentarios: